El plenario de la entidad anunció que en noviembre elegirá directiva para 2024-2026, escuchó las presentaciones de sus dos nuevas empresas integrantes y pasó revista a sus 5 mesas técnicas.
En su Sesión Ampliada N°25, la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano anunció que el 14 de noviembre elegirá su nueva presidencia, para lo cual abrió oficialmente el periodo de candidaturas. Cabe destacar que para participar se requiere contar con el patrocinio de al menos dos empresas integrantes y que el (o la) triunfador(a) debe lograr la mayoría absoluta en una votación secreta.
“Hay que seguir dando vida a esta Comunidad Logística, que ha marcado muchos hitos. La idea es que continúe habiendo un liderazgo para que el trabajo desarrollado hasta ahora mantenga su ritmo. Se ve cómo la gente participa con entusiasmo y aportando ideas en instancias como ésta, por lo que espero que haya bastantes candidatos”, dijo el Gerente General de Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), Pablo Passeron, quien ejerce la presidencia desde fines de octubre de 2022 y tiene la opción de repostular por un periodo.
Al plenario de la Comlog asistieron representantes de Ian Taylor, San Vicente Terminal Internacional (SVTI), TTP S.A., Transap, EFE, EFE Sur, D&C, Sitrans, CMPC, Blumar, Agunsa, Maersk y Puertos de Talcahuano. Además, fue el turno de presentación de los nuevos integrantes, cuyo ingreso se aprobó en la Sesión Ampliada anterior: MSC e IM Logística.
“Como compañía es algo que veníamos buscando hace mucho tiempo, por el rol que jugamos en el comercio exterior de las tres bahías de la zona. Vemos con muy buenos ojos participar y aportar dentro de la experiencia de nuestra industria, en el quehacer del Biobío. Creemos que las mesas técnicas en que se desarrolla la Comlog presentan las condiciones propicias para que la región siga creciendo”, comentó Hans Junge, Office Manager de MSC Chile para la Zona Sur.
“Nuestra intención de participar de la Comlog fue aportar al rubro con conocimiento y con todo lo que se pueda, como también relacionarnos con los actores que participan de la actividad”, agregó José Luis Insunza Gerente General de IM Logística.
Mesas técnicas
La Sesión Ampliada N°25 concluyó con el reporte de sus mesas técnicas. La Marítima dio cuenta de los avances en el sistema predicción de oleaje para la bahía San Vicente, el programa de trabajo para implementar un PPU (Portable Pilot Unit) en maniobras de zarpe y recalada, y los hallazgos y ajustes en las más de 20 pruebas para los distintos módulos de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR).
La Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio comentó la participación de Comlog con un stand en la feria Enloce 2024, la limpieza de la playa Rocuant en agosto, la activación de comités en el Círculo de Mujeres y los avances del Programa Puerto Educa.
La Mesa Técnica de Procesos expuso su balance del webinar “Perspectiva de la excelencia operacional como desafío de la cadena logística portuaria de Talcahuano” y la decisión de asumir un proyecto asociado a brechas en la actividad para abordarlo con la metodología Lean, entre otros hitos.
La Mesa Técnica Ferroviaria ha hecho un acompañamiento al estudio de demanda de cargas que está desarrollando Puertos de Talcahuano y junto con Procesos organizó un taller para aportar soluciones operativas a la cadena logística de última milla del Puerto de San Vicente. Además, está apoyando la actualización de protocolos de trabajo al interior de ese terminal y desarrollando una agenda con la comunidad aledaña para una convivencia segura con la vía férrea.
Finalmente, la Mesa Técnica Vial dio cuenta del recarpeteo de calles para el reruteo locomoción colectiva en San Vicente, la instalación de barreras New Jersey en los accesos a ese terminal y el desarrollo de una aplicación y web para validar vehículos, conductores y empresas en la plataforma Sitcomex (Sistema de Identificación de Transporte de Comercio Exterior y Conductores).