Corresponderá al directorio la administración y representación de la empresa con las más amplias y absolutas facultades. En el cumplimiento de sus funciones, el directorio deberá, especialmente, entre otras:
Responsable de proveer el apoyo necesario a la gestión de la empresa, a través de las tareas desarrolladas en las áreas Financiero Contables, Personas, Abastecimiento y apoyo administrativo y Tecnologías de la Información, a cada una de las áreas de negocios y el correcto manejo de las finanzas de la Empresa, de acuerdo con los requerimientos y políticas generales establecidas tanto por la Gerencia General, Directorio, Guías de Gobierno Corporativo del SEP, como por los procedimientos vigentes.
Apoyar las iniciativas estratégicas de todo orden emanadas de la alta Dirección de la Empresa.
Responsable del control de la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura portuaria y desarrollo de los terminales enmarcados en los objetivos indicados en la ley portuaria y estipulados en los Contratos de concesiones y arriendos vigentes. Responsable de proponer las bases de licitación de los frentes de atraque y de otras concesiones y arriendos de Puertos de Talcahuano, administrar los procesos de licitación de éstos y la concreción de los contratos de concesión de cada uno de ellos. Responsable del Control de todas las Concesiones y Arriendos de Puertos de Talcahuano.
Apoyar las iniciativas estratégicas de todo orden emanadas de la alta Dirección de la Empresa.
Es responsable de proponer planes de desarrollo portuario y logístico de los terminales de Puertos de Talcahuano a través de análisis de escenarios, estudios, propuestas de proyectos, diseño y ejecución de planes de acción que mejoren las condiciones de infraestructura portuaria y logística, conectividad, digitalización y coordinación de la cadena logística de los terminales; apoyar la diferenciación y mejora de competitividad de los terminales de la empresa; y, participación en instancias externas pertinentes al quehacer de la empresa. Es responsable de la coordinación de instancias de trabajo como el Comité portuario de Coordinación de servicios Públicos de Talcahuano, Consejo Ciudad Puerto, Comunidad Logística de Talcahuano, entre otras. Además, es responsable de la implementación de la política de sostenibilidad, relación ciudad – puerto, relacionamiento con grupos de interés y promover el posicionamiento de la empresa. Lo anterior, en el marco del Plan estratégico de la empresa, la Ley 19542 y normativa aplicable a la empresa, así como los lineamientos del Sistema de Empresas Públicas – SEP y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Apoyar las iniciativas estratégicas de todo orden emanadas de la alta Dirección de la Empresa.